miércoles, 23 de marzo de 2011

El gato encerrado

Luego de concluida la convención del PRD y que comenzaran las desacertadas declaraciones de Miguel Vargas Maldonado sobre un presunto fraude y la votación de miles de peledeístas, varias ideas arremetieron como “huracán que empuja las olas en tropel”.

En primer lugar, ha sido una auto-sentencia definitiva la que se ha propiciado inconscientemente Miguel Vargas, quien dejó en claro su inexperiencia política con un muy mal manejo de la información, que ha deslucido, además, su figura de manera irreparable. Le ha despejado el camino al partido de gobierno, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) -aquejado por sus propias indefiniciones internas en cuanto al candidato a la presidencia-,no sólo por la inmadurez que ha demostrado, sino también -como han expresado muchos- con su “pataleo dictatorial”, sobreponiendo sus intereses a los de más un millón de votantes.

Un breve recuento

Durante todo el proceso previo a la convención, Vargas Maldonado abarrotó las calles con vallas, y congestionó la televisión y la radio con anuncios, como si se tratara de una campaña por la presidencia. Mientras tanto, su compañero y precandidato rival daba muestras de seguridad con una tímida presencia en los medios. Esto enviaba un mensaje claro: Miguel Vargas no se sentía seguro de que fuera a ganar la convención.

No obstante, aún celebrándose las elecciones, Vargas Maldonado hizo declaraciones en las cuales se proclamaba él ganador y quebraba así el pacto que días antes había firmado con Hipólito por “el interés del partido”. Un pacto que todos sabíamos no era más que una pantalla para reunir a todos los perredeístas en las urnas.

Mucho más claro estuvo el triunfo de Hipólito Mejía horas antes de que se conociera el resultado en los boletines. Cuando Vargas convocó a una rueda de prensa exponiendo un fraude que es muy difícil de probar y que pudo ser ejecutado por cualquiera de los dos candidatos.  

La sospecha

Existen rumores de que Miguel Vargas tiene negocios con altas figuras del PLD. Uno de los más fuertes es que la maquinaria que se está utilizando en la construcción del Metro de Santo Domingo es de su propiedad. Además, una fuente me explicó, extraoficialmente, que la licitación para toda la infraestructura eléctrica de la nueva plaza Blue Mall la había ganado legalmente una empresa, pero Vargas decidió entregarla a la compañía de quien fuera vicepresidente de la CDEEE, Radhamés Segura.

Ambos rumores denotan una conexión entre Miguel y personalidades del PLD, lo cual deja entre líneas que por debajo de la mesa existen conversaciones mucho más profundas.

La llave para el gato

Si bien es cierto que Vargas Maldonado cometió muchos errores con sus declaraciones y con el espectáculo que viene ofreciendo desde antes que proclamaran ganador a Mejía, tenía o quizás tiene todavía una salida que a largo plazo podría darle muchos puntos.

Con solo sentarse a negociar con Hipólito sobre el futuro del partido y las elecciones del próximo año, las cosas hubiesen tomado otro rumbo. Podría haber negociado su postulación para la vicepresidencia de la República, acompañando la candidatura a la presidencia de Mejía, con lo cual no sólo mantendría unificado al partido, sino que también estaría dando muestras de sensatez, y de que tienen un interés real en la unidad del partido. Y de llegar el Partido Revolucionario Dominicano al gobierno en el 2012, ayudar a Hipólito Mejía en su gobierno como “vice” también le generaría el aplauso entre los simpatizantes de Mejía.

Pero hay más: un vicepresidente puede tener mucha más influencia que cualquier ministro, y un buen trabajo, además del renombre internacional, podrían ayudarlo a consolidar una imagen favorable hacia una posible candidatura para las elecciones del 2016.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog looks nice, even so it would be far better if you’ll be able to use lighter colors too as a professional design. This will make sure that a lot more readers come to check it out.Informative post by the way!

cheap nolvadex